Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo jugar a LoL

Nacho Requena Molina

Publicado

Pocos juegos existen que sean tan populares y polémicos como League Of Legends. Este MOBA ha ido arrasando con fuerza allá por donde pisaba y se ha convertido actualmente en uno de los pilares fundamentales sobre los que se asientan los esports. Las competiciones como los Worlds (Campeonato Mundial de League of Legends) reúnen cada vez más espectadores y muchos de sus jugadores son actualmente estrellas de Internet.

Si lo que quieres es empezar a jugar en la Grieta del Invocador y te encuentras algo perdido, no te preocupes. En el artículo de hoy, explicaremos cómo jugar a League of Legends y haremos un repaso de sus características más básicas.

Cómo jugar a LoL
League of Legends DESCARGAR
8

¿Qué es League of Legends?

League of Legends es un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), desarrollado por Riot Games, donde dos equipos de cinco jugadores se pelean entre sí dentro de un mapa. Para ganar, nuestro equipo debe ir destruyendo torretas hasta llegar al punto central de la base enemiga, el Nexo. Puede que a priori parezca un planteamiento simple, pero no es para nada así. En League of Legends se combina el uso de habilidad y táctica, lo que da lugar a partidas muy diferentes entre sí. No existe un único camino hacia la victoria.

A pesar de ser un título gratuito, League of Legends basa su negocio en las microtransacciones. Si bien descargar el juego no tendrá costes de ningún tipo, los campeones del juego y otros elementos cosméticos si pueden ser comprados con dinero real para acelerar el proceso (todo se puede lograr también sin gastar dinero real, aunque mucho más lento). La divisa que se utiliza en el juego son los Riot Points y la esencia azul, las cuales sirven para desbloquear contenido digital como paquetes o personajes.

Dentro de League of Legends existen varios modos de juego que van cambiando con el tiempo, aunque otros se mantienen fijos. Dentro de estos modos fijos se encuentra el clásico cinco contra cinco. Estos equipos se enfrentan entre sí en una lucha donde se persigue la destrucción del Nexo enemigo para vencer. Acabar con las torretas e inhibidores (estructuras que protegen los Nexos de ambos equipos) es lo que inclinará la balanza hacia la victoria.

Regístrate en League of Legends

Para empezar a jugar a League Of Legends, lo primero que tendrás que hacer será registrarte y crear una cuenta. Para ello, tendrás que dirigirte a su página web y rellenar todos los campos que se indiquen. Una vez realizado el proceso de registro, es hora de descargarse el gestor de Riot. Recuerda que es necesario tener una conexión estable a Internet para llevar a cabo todo este proceso.

Tipos de campeones: Las piezas angulares de League Of Legends

A día de hoy, existe un amplio número de campeones (más de 150) que podemos elegir a la hora de empezar una partida. Cada uno de estos campeones juega un rol diferente en cada equipo, en una calle en concreto y poseen habilidades únicas y singulares. Los roles existentes son Asesinos, Luchadores, Magos, Tiradores, Apoyo, Tanques y Jungla.

Asesinos

Los campeones que pertenecen a este grupo están especializados en acabar rápidamente con los adversarios más valiosos dentro del equipo enemigo. Poseen un gran rango de habilidades de distracción y causan mucho daño. Si te gusta jugar como Asesino, deberás gastar tu oro en objetos que aumenten mucho el daño de ataque en poco tiempo. Las ventajas del Asesino es que tienen una gran variedad de habilidades y causan estragos fácilmente, además de la gran cantidad de vida que pueden quitar en muy poco tiempo. Sin embargo, también resultan muy vulnerables y poco eficientes contra los Tanques, además de que necesitan mucha habilidad para ser manejados correctamente. Akali, Fizz, Zed o Katarina son algunos de estos personajes muy utilizados.

Luchadores

Esta clase de campeón se encuentra muy bien balanceado entre el ataque y la defensa. Puede causar mucho daño mágico o físico y algunas veces nos puede salvar como tanque, aunque no sea su especialidad. Entre sus fortalezas vemos que son muy buenos en combates uno contra uno, ejercen daño de área y resultan fáciles de manejar para los jugadores más novatos. No obstante, a medida que avanzas en el juego y mejoras en habilidad, su efectividad pasa a segundo plano. También necesitan de mucho tiempo para poder acabar con sus oponentes si no escalan de nivel de manera correcta, lo cual es contraproducente en un juego donde la gestión del tiempo lo es todo. Algunos campeones para este rol son Xin Zhao, Diana, Lee Sin o Camille.

Magos

En la mayoría de las ocasiones, estos campeones son mucho más efectivos desde la distancia, gracias a sus habilidades mágicas innatas. Los Magos tienen habilidades poderosas centradas en causar daño a un objetivo o en áreas, además de entorpecer los movimientos del rival. Son muy buenos DPS, pero vulnerables a los ataques. Si un Mago no tiene a alguien con él, es probable que acabe muerto. Los Magos siempre suelen ir acompañados de un Tanque o Luchador para servir como apoyo en la distancia. Personajes como Lux, Twisted Fate, Brand o Kennen suelen ser recurrentes entre los jugadores.

Tiradores

Por lo general, esta clase es la que más daño puede causar dentro de tu equipo. Los tiradores son conocidos como Carrys o Attack Damage Carry (ADC) y suelen ir situados en la calle inferior (bot) acompañados de un Apoyo (ahora hablaremos de ellos). Son especialistas en quitar mucha vida en las filas enemigas gracias a sus ataques a distancia; ahora bien, también cuentan con el hándicap de tener una vitalidad muy limitada, por lo que tiene que guardar las distancias e ir siempre acompañado de otro rol. Es una clase difícil de jugar, pero muy gratificante gracias a personajes como Tristana, Ashe, Miss Fortune o Ezreal, habituales en las partidas de League of Legends.

Apoyo

Los campeones de apoyo hacen lo que su nombre indica y ayudan al equipo aumentando sus estadísticas (salud, armadura, ataque, etc). También tienen habilidades centradas en el control del área, útiles para distraer enemigos. Dentro del mapa, los campeones de Apoyo suelen ir en la calle de abajo (Bottom). Algunas de sus tareas consisten en mantener la visibilidad del mapa, prevenir emboscadas de enemigo y proteger mediante escudos y curación. Tener un buen campeón de Apoyo dentro del equipo hará que ganéis partidas con más facilidad. Soraka, Senna, Braum, Tresh, Lulu o Yuumi los podrás ver en casi cada juego.

Tanques

Estos campeones se caracterizan por su gran armadura, durabilidad y salud. Tienen habilidades de control de área, pero no son muy buenos ejerciendo daño. El objetivo del Tanque debe ser atraer a los enemigos y mantenerlos a raya, mientras los otros jugadores se encargan de atacar. Un buen Tanque sabe cuándo debe retirarse y tiene que proteger a los campeones de su equipo. Gragas y sus barriles, la rocosidad de Malphite, Amumu o Nautilus son campeones que siempre se asocian a este rol.

Jungla

Gracias a sus habilidades, estos campeones pueden matar a las criaturas que se encuentran en la jungla. Su principal objetivo es hacer que haya superioridad numérica en las batallas y proveer de bufos, asegurándose del Dragón y el Barón Nashor. Tener un buen Jungla es clave para ganar partidas en League of Legends. Personajes como Kha’Zix, Hecarim o Evelynn suelen estar en las quinielas habituales.

Cabe recordar que estos son los roles de los campeones, no las calles. Aunque los personajes suelen estar delimitados a unas calles en particular (el carry en bot junto al support, por ejemplo), muchos de ellos se pueden emplear en varias posiciones.

‘’Farmea’’ todo lo que puedas

El término ‘’farmear’’ dentro del contexto de League of Legends significa ganar dinero y experiencia a base de matar minions. Al principio se hará una tarea muy lenta, pero a medida que pasa el tiempo de partida, todo se acelera. Farmear es una de las claves para ganar, ya que tendremos más oro y por ende, más acceso a buenos equipamientos.

Visibilidad del mapa

La visibilidad del mapa juega un rol muy importante en League of Legends. Cuando empieces a jugar, todo se encontrará cubierto por la neblina de guerra, que hará que no puedas ver lo que hacen los jugadores del equipo contrario. Algunos de los elementos que hará que se disipe esta niebla son los esbirros (minions), habilidades especiales que posean los campeones y los guardianes (wards). Estos últimos pueden ser adquiridos en la tienda del juego.

Existen tres tipos diferentes de wards: los verdes que poseen tres puntos de vida y que tienen una durabilidad de tres minutos una vez ya colocados en el mapa; los amarillos, que tienen también los mismos puntos de vida que el anterior. pero durando un minuto; y por último, los rosas, infinitos y con tres puntos de vida. La mejor manera de wardear una zona siempre será probando, pero teniendo en cuenta algunos puntos concretos:

Bottom: Lo mejor será colocar wards en la zona del Dragón, en la maleza y el camino del río. Tendremos localizados a los rivales y, además, los objetivos principales del mapa para que el jungla tenga visión.

Mid: Una de las zonas más complicadas para poner wards. Algunos sitios donde podemos situarlos son la primera maleza de cada lado del río o la segunda maleza que se encuentra cercana al Barón Nashor (o Dragón, dependiendo de nuestra posición en el mapa). Cuidado con las encrucijadas enemigas. Un 2 vs 1 es sinónimo de muerte.

Top: Lo aconsejable sería dirigirse a la maleza del río o a las salidas del río que encontraremos en nuestra línea.

Aquí tienes algunos consejos básicos para cómo jugar a LoL por primera vez. Recuerda que cada personaje cuenta con una serie de habilidades que se van consiguiendo a medida que se sube de nivel. Juega mucho en partidas no clasificatorias y entrena todo lo que sea necesario para dominar a cada campeón.

Así mismo, recuerda consultar en las webs especializadas cuál es el equipo (o build) idóneo para cada campeón (cada objeto es un mundo). El oro en League of Legends es el bien más preciado… ¡así que gástalo con cabeza y sabiduría!

También te puede interesar